Ser una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-… Un compromiso con la creación de valor con un enfoque sostenible

two people shaking hands

Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo -BIC- fueron creadas mediante la Ley 1901 de 2018 y reglamentadas con el Decreto 2046 de 2019. Esta figura busca que las empresas se articulen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y por lo tanto con un enfoque de creación de valor sostenible que involucre criterios económicos, ambientales, sociales y buenas prácticas de gobierno.

Ser una Sociedad BIC es una decisión voluntaria que evidencia, además del interés de crear valor financiero, el compromiso de la compañía con el bienestar social y ambiental. En este sentido el modelo de negocio de una sociedad BIC se orienta a la creación de valor económico, ambiental y social.

Para adoptar el modelo de las Sociedades BIC, se requieren los siguientes pasos[1]:

  1. Tener la convicción de generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
  2. Aprobar la decisión de adoptar dicha condición por parte de la junta de socios o asamblea de accionistas.
  3. Reformar los estatutos de la compañía, así:

Agregar en la razón social la expresión “Beneficio e Interés Colectivo” o la sigla “BIC”.

Ejemplo: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS S.A.S. BIC.

Incluir en el objeto social las actividades BIC que la sociedad se compromete a desarrollar. Deberá incluirse al menos una actividad BIC por cada una de las cinco dimensiones ya mencionadas: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

  • Acercarse a la Cámara de Comercio de su ciudad con los anteriores documentos para realizar el registro formal de adopción de la condición BIC.

A septiembre de 2022 cerca de 2.000 compañías habían adoptado esta figura con un 86% de participación de las microempresas y un 9.5% de PYMES, lo que muestra que es una figura aplicable a cualquier tipo de entidad.

Las Sociedades BIC adquieren el compromiso de preparar un informe de gestión anual que deberá ser aprobado por el máximo órgano social y debe ser puesto a disposición del público. En este informe debe dar cuenta de las acciones desarrolladas en las cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Descubre los beneficios de ser una Sociedad BIC y adopta un modelo de gestión integral que promueva la creación de valor con un enfoque sostenible.


[1] El ABC de las sociedades BIC. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras.

Preparado por:
Jaime Andrés Correa García
PhD. en Contabilidad y Finanzas Corporativas
Socio Fundador ESPROFIN