Al final del año 2021, fue emitido para Colombia el informe ROSC 2021 (30 de noviembre de 2021). La sigla ROSC resume la siguiente expresión “Report on the Observance of Standards and Codes”, que al ser traducido al español se entiende como “Informe sobre la Observancia de Normas y Código”. Este documento es elaborado bajo las pautas del Banco Mundial que encuadran dentro de lo que actualmente se entiende como la Arquitectura Financiera Internacional que a través de 12 estándares clave pretende garantizar la estabilidad financiera de los países.
En este contexto, uno de los estándares clave apunta al cumplimiento de los estándares internacionales de información financiera y aseguramiento de la información que son emitidos por IASB (Junta Internacional de Estándares Internacionales de Contabilidad) y de IFAC (Federación Internacional de Contadores Públicos), respectivamente. Vale la pena considerar, que posterior a la emisión de la Ley 1314 de 2009, Colombia ha venido elaborando un conjunto de decretos reglamentarios a través de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo que han llevado a la adopción de las NIIF y los estándares internacionales de aseguramiento de la información financiera que hoy se encuentran consignados en el DUR (Decreto Único Reglamentario) 2420 de 2015, el cual ha sufrido actualizaciones de sus anexos a medida que surgen nuevos y actualizados estándares en la materia. Por lo anterior, nuestro país ha venido cumpliendo con los compromisos con estas entidades multilaterales, en especial, con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), grupo de países al que fue admitido en el año 2018.
El gobierno colombiano solicitó un nuevo informe ROSC, una vez que la anterior versión de este informe era del año 2003 y ya se han actualizado tanto la metodología de revisión como los estándares a los que hace mención el informe. Así, se conformó un equipo de expertos para adelantar tal labor.
El informe ha evaluado particularmente el cumplimiento frente a las normas de información financiera y auditoría, los requisitos de información financiera y auditoría de empresas que cotizan en bolsa, los informes financieros y auditoría para bancos, los requisitos de información financiera y auditoría para las compañías de seguros, las exenciones y simplificaciones de la información financiera y la auditoría para las entidades comerciales, incluidas las PYMES, la profesión contable y la supervisión pública de la auditoría. Particularmente, los dos últimos elementos evaluados son los que menor avance presentan según la calificación otorgada en el reporte.
Ahora, en el contexto de esta evaluación, surgen importantes retos que plantean la necesidad de implementar un marco más riguroso de informes ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), establecer un marco de cualificación para los contadores públicos, mejorar la supervisión de los servicios contables y de aseguramiento de la información y establecer requisitos más estrictos para actuar como revisor fiscal o auditor de las denominadas entidades de interés público. El informe también resalta la necesidad de apoyar a las MIPYMES en Colombia, pues estas organizaciones más pequeñas son vitales para alcanzar crecimiento y empleo sostenibles en el tiempo.
Sin lugar a duda, este informe entra en un momento importante en el cual se discute el futuro de la profesión contable y requiere de un estudio detallado y fundamentando que promueva cambios en la Contaduría Pública del país, pues sobre su ejercicio recae el objetivo social del bien común, es decir, la protección del bienestar en su conjunto más allá de los intereses particulares. Por tal razón, se requiere no sólo de una profesión actualizada, sino que la misma sea pertinente para una sociedad donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- se han convertido en ejes centrales de los años venideros. Adicionalmente, no se debe olvidar la ética profesional que es uno de los elementos vitales que se esperan de los contadores públicos, pues desde la Contaduría Pública se promueve la rendición de cuentas fundamentada en la entrega de la verdad de lo que sucede en las organizaciones hacia la sociedad.
Preparado por:
Carlos Eduardo Castaño Ríos
Contador Público, Magíster en Administración